Sistema SENSOR® FIXED

Contactanos Sistema SENSOR® FIXED

SISTEMA SENSOR® FIXED

Propuesta Técnica

 

Los Sistemas permanentes SENSOR DDS® aseguran la inspección y monitoreo de la membrana sin la necesidad de tener que bajar el nivel de agua y permite conocer el estado real de la membrana al hacer el análisis, y en caso de  fuga,  el cliente estará en conocimiento y el análisis permitirá reparar el punto donde se evidencia el daño.

FUNDAMENTO TECNOLÓGICO

Sistemas de Detección Geoeléctrica SENSOR DDS® FIXED, Método de Detección Permanente de Fugas – ASTM D6747.

Este sistema de monitoreo permanente ha sido desarrollado para detectar fugas en geomembranas durante la construcción, después de la construcción, a lo largo de la vida útil operativa y durante el periodo post-operacional en revestimientos inferiores y finales de reservorios, piscinas, entre otros. Una fuente de alimentación eléctrica se conecta a electrodos sensores ubicados en una rejilla regular o irregular en el material conductivo situado arriba, debajo o entre las capas de la geomembrana. Los electrodos ubicados debajo de la geomembrana deben instalarse antes de la colocación de la misma. Los electrodos de referencia pueden colocarse por encima o por debajo de la geomembrana, o en el suelo fuera de la instalación.

El voltaje aplicado a través de la geomembrana genera un flujo de corriente bajo y una distribución de voltaje relativamente uniforme en el material que la cubre. Las fugas se identifican midiendo las diferencias de potencial en una red de componentes distribuidos debajo del área revestida. La corriente eléctrica que atraviesa las fugas provoca anomalías localizadas en el potencial eléctrico, permitiendo así la identificación precisa de la ubicación de la fuga. Los datos recopilados se procesan para determinar la posición exacta de la fuga con respecto a la red de sensores instalada.

LIMITACIONES DE ACUERDO A NORMA ASTM D6747

La principal limitación de este sistema radica en la necesidad de instalar sensores debajo del área del piso durante la construcción. Debido a la gran cantidad de cables necesarios para redes extensas y la sofisticación del análisis de datos, el sistema requiere una inversión de capital significativa como parte del proyecto de construcción. Los componentes enterrados deben estar diseñados para durar tanto tiempo como se necesite el sistema. A veces, este sistema se complementa con métodos móviles de detección de fugas para identificar con precisión múltiples fugas que puedan surgir después de la construcción inicial de la instalación. La precisión en la detección de fugas depende del espaciado de la cuadrícula instalada. Además, se requiere un conocimiento altamente especializado para una instalación adecuada.

SENSOR DDS® CMS - CONTINUOS MONITORING SYSTEM

El SENSOR DDS® CMS es un sistema en línea diseñado para permitir el monitoreo continuo de fugas sin la necesidad de intervención de terceros. Este sistema ofrece información en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y mantiene un control constante del reservorio. La comunicación con la nube SENSOR® se utiliza exclusivamente para el control técnico del sistema, y una alarma conectada en línea está configurada para alertar automáticamente en caso de una fuga.

Cuando se detecta una fuga, el sistema activa una alarma visual y sonora, enviando de inmediato notificaciones automáticas por SMS y correo electrónico al cliente. Este sistema es el más avanzado de SENSOR® para monitoreo en línea, y cuenta con software y un monitor independiente que permiten el análisis y la detección de daños en las membranas con posicionamiento gráfico. Los clientes pueden acceder al sistema desde su ordenador portátil y obtener actualizaciones inmediatas sobre el estado de las membranas.

Para funcionar correctamente, el sistema debe estar permanentemente conectado a una fuente de energía eléctrica y contar con tarjetas SIM operativas. Fue diseñado para el monitoreo automático de geomembranas las 24 horas, con capacidades de detección de daños y localización, sin requerir intervención del cliente o del sensor. Esta automatización permite al cliente ser completamente independiente del proveedor del sistema, salvo para tareas de mantenimiento.

El SENSOR DDS® CMS está compuesto por dos partes principales: los componentes de campo, denominados tiles, mosaicos o paneles de sensores fabricados con Geotextil Conductivo AFISEN P260, que pueden resistir condiciones ambientales extremas y químicos peligrosos; y el panel de control, que puede ubicarse dentro de un edificio en el sitio o junto a la piscina. Los sectores de geotextil conductivo se instalan generalmente entre las membranas superior e inferior de geomembrana (HDPE, PVC, bituminosas, etc.), dividiendo el sitio en sectores que son monitoreados continuamente. En caso de una fuga, el sistema de detección de fugas de geomembrana activará automáticamente una alarma local de audio y visual y enviará notificaciones al cliente especificando el sector afectado.

ALARMA EN TIEMPO REAL

El Sistema está equipado con alarma conectada en línea. En el evento de ocurrir una fuga, el sistema emitirá una alarma visual y sonora, enviando de inmediato y en forma automática mensajes SMS y email notificando al cliente del problema.

El sistema funciona correctamente representado por una luz verde instalada en la parte frontal externa del gabinete de control SENSOR®. La luz verde indica que el Sistema de Detección Geoeléctrica de Fugas SENSOR DDS® está funcionando de manera correcta operacionalmente, sus componentes electrónicos están en buen estado y que la integridad de la geomembrana primaria y/o secundaria de HDPE permanece sin fugas.

El principio de la detección de fugas está basado en la emisión de una señal de bajo voltaje (6 a 12 VDC máx.) a las fuentes superiores SENSOR® conectados en una cierta polaridad y a un polo eléctrico opuesto conectado a un elemento conductivo bajo la geomembrana superior. La capa de fuentes superiores SENSOR® son revisados de manera independiente cada vez que realiza una medición con el sistema, en caso de existencia de una anomalía en la membrana en revisión, el circuito eléctrico es completado y la señal comenzará a fluir entre el líquido que se encuentra dentro del reservorio y el terreno natural. En esta situación el sistema SENSOR DDS® es capaz de detectar la energía producida por tal fuga, a través de la grilla de sectores conductivos instalados en la piscina.

Vida útil – Heavy Duty

 

Todos los componentes que se deben instalar para el Sistema SENSOR DDS® están certificados cumpliendo con altos estándares de calidad y testeados antes de su instalación para asegurar su funcionamiento.

Los componentes externos tienen una vida útil de 30 años o más, siempre y cuando cuenten con sus respectivas mantenciones y actualizaciones periódicas. En el caso de los componentes instalados al interior del sitio, su vida útil es de 25 años o más.

Considerar que los materiales a utilizar en el interior de piscina son revestidos de HDPE.

Volumen de Filtrado

El Sistema, es un Sistema de Detección de Fugas Permanente para geosintéticos.

El sistema está diseñado para alertar fugas en la membrana, que son evidenciadas en el sistema cuando la electricidad pasa a través de algún punto. Como indica la Norma ASTM 6747. No está diseñado para detección de nivel freático, cuantificar volumen, pronosticar fugas, detección de fugas mecánicas u otras actividades que no sean detectar anomalías en geosintéticos de las áreas donde se instala.

 

Monitoreo

 

Es la habilidad de obtener y mostrar datos de señal del estado de estanqueidad del Reservorio de Agua Industrial, de forma continua y en tiempo real. El sistema SENSOR DDS® CMS, está constantemente comparando los valores actuales de las mediciones con los límites predefinidos, de esta manera cualquier desviación de estos límites activa una alerta, esta alerta se envía de manera inmediata y automáticamente, a través de correo electrónico y/o SMS a los contactos predefinidos. Adicional a esta constante comparación, el sistema recolecciona los datos, en un histórico que es visible en la pantalla HMI, donde se pueden analizar tendencias y eventos pasados del sistema SENSOR DDS® CMS.

Ubicación de la fuga

El sistema de detección de fugas SENSOR DDS® CMS no está diseñado para entregar la ubicación exacta de la fuga, es decir, el sistema solo reconoce el sector de geotextil conductivo AFISEN P-260 donde se puede encontrar esta fuga, sin más detalle de la ubicación y cantidad exacta de estas fugas.

Para encontrar la ubicación exacta y cantidad de fugas presentes en un sector de geotextil conductivo AFISEN P-260 es necesaria la detección geoeléctricas de detección fugas SENSOR DDS® MIT – ARC TESTER

 

Tamaño de la fuga

El sistema no está diseñado para proporcionar información sobre el dimensionamiento de las anomalías detectadas. No cuenta con la capacidad de determinar el tamaño o la extensión de las fugas identificadas. Su funcionalidad principal es emitir una alerta inmediata cuando se detecta una fuga, sin especificar un rango o dimensión del daño. Este enfoque garantiza una respuesta oportuna, pero no incluye detalles adicionales sobre las características físicas de la anomalía.

Precisión de la medición

La precisión depende de la distancia de colocación de los sensores considerando la cuadrilla de instalación de Geotextil Conductivo, debe ser estudiada en el proceso de desarrollo de la ingeniería. Por ejemplo, pueden ser instalados los sensores sectorizados en una cuadrilla de 75,00 m x 3,90 m, con lo que se logra una precisión de 292,50 m².

La cuadrilla está directamente relacionada con la cantidad de materiales que se deben considerar para la instalación del sistema. A mayor exactitud, más componentes que instalar por ende mayor costo. Siempre en el proceso de desarrollo de ingeniería se busca el equilibrio entre costo y precisión.

INTERFERENCIA CON OTROS MÉTODOS DE INSPRECCIÓN GEOELÉCTRICA

Para la utilización de tecnologías que utilicen la electricidad para la detección de fugas, es necesario tomar los resguardos en el tablero de control donde llegan todos los componentes instalados en la piscina, debido a que los sensores y fuentes instalados reciben señales eléctricas y pueden dañar algún componente interno como fusibles, tarjetas electrónicas, etc. que pueden afectar al funcionamiento del Sistema.

Para esto, el Tablero SENSOR® está diseñado para que un operador capacitado del cliente en revisión del manual de operación apague y desconecte de forma segura.

Arco Eléctrico
Chispa Eléctrica
Dipolo
Otros Métodos

PROCESO CONSTRUCTIVO DEL SISTEMA SENSOR®