DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIPOLO
En esta versión de DIPOLO no existen componentes permanentes que se instalen en el lugar. Las fuentes eléctricas se instalan temporalmente cerca de la zona a analizar y los electrodos se llevan a cada lugar de la red donde se toman medidas.
Este método es para probar la geomembrana mientras está cubierta con material de tierra, con un material suficientemente conductor debajo de la geomembrana. La práctica D7007 contiene una práctica estándar para este método. Una fuente de alimentación eléctrica está conectada a un electrodo que se coloca en el material de tierra encima de la geomembrana y otro electrodo se coloca en contacto con el material suficientemente conductor debajo de la geomembrana. El voltaje impreso a través de la geomembrana produce un flujo de corriente bajo y una distribución de voltaje relativamente uniforme en el material sobre la geomembrana. Una corriente eléctrica que fluye a través de las fugas causa anomalías localizadas en el potencial eléctrico en la ubicación de la fuga.
El material de tierra debe tener la humedad adecuada, pero el material de tierra no tiene que estar saturado con agua. Requiere un material suficientemente conductor arriba y abajo para probar la geomembrana. La implementación más común de este método es realizar mediciones de dipolos utilizando dos electrodos móviles separados a una distancia fija. Las mediciones de poste también se pueden hacer haciendo posibles mediciones en la cubierta de material de tierra usando un electrodo en movimiento referenciado a un segundo electrodo estacionario distante. Los datos se pueden tomar en una cuadrícula o en puntos regulares a lo largo de líneas de levantamiento paralelas. Los datos se graban y analizan después de la encuesta para ubicar las áreas que muestran una señal de fuga característica. Los datos se pueden analizar en forma de gráfico o mediante gráficos de contorno de voltaje.
Para una efectividad en la inspección geoeléctrica de fugas SENSOR DDS® MOBILE, se recomienda una altura máxima de 0,6 metros de cover para la ubicación de perforaciones provocadas al momento o posterior colocación del cover realizada por maquinaria pesada. La Norma ASTM D7007 indica que “5.3.6 La distancia de detección de fugas depende del tamaño de la fuga, la conductividad de los materiales dentro, arriba y debajo de la fuga, la homogeneidad eléctrica del material por encima de la fuga, el nivel de salida de la fuente de alimentación de excitación, el diseño del sonda de medición, la sensibilidad de la electrónica del detector, la configuración y aislamiento del área de levantamiento, y los procedimientos de levantamiento.”